miércoles, 22 de diciembre de 2010

VOCABULARIO


-Concepto de Causalidad (Causa y efecto) : No podemos inferir la existencia de un objeto a partir de otro si no están conectados entre sí.

-Conjunción constante entre la causa y el efecto: En una situación similar , con bolas parecidas , tendría lugar la misma causa.


-Contigüidad en tiempo y lugar: Las bolas de billar chocan antes de que se comunique el movimiento, y entre este efecto y causa no existe intervalo temporal.

-Ideas: Representación mental derivada de las impresiones.

-Idea Innata (opinión de Hume , ya que es un concepto de Descartes) Las impresiones son innatas, y las pasiones surgirían de la naturaleza .Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo (Descartes).

-Impresión: Es cuando sentimos una pasión o emoción, o tenemos imágenes de cuerpos externos comunicados por nuestros sentidos, por la percepción de la mente. Si no puede señalarse impresión alguna en una idea, éste es un término sin significado para Hume.

-Inferencia: Deducción de una cosa a partir de otra, conclusión.

-Percepción: Es cualquier cosa que esté presente en la mente, tanto si empleamos nuestros sentidos o actuamos bajo la pasión.

-Creencia : Nivel cognoscitivo propio de las cuestiones de hecho, es decir, proposiciones que implica una necesidad lógica porque no llevan consigo la contrariedad de la afirmación en contrário. Se trata de un tipo de conocimiento meramente probable o moral y no demostrativamente cierto, pero que es suficiente para que el hombre actué en su vida ordinaria.

-Causa efecto: Una de las leyes de asociación de ideas debida a una experiencia acumulada (costumbre o hábito). La relación de causalidad establecida por la mente (no es real) basada en la mera sucesión (conjunción constantes) de los hechos, sin que se pueda demostrar que haya una conexión necesaria entre ellos. La percepción sensible sólo nos puede atestiguar la contigüidad y sucesión temporal de dos hechos: jamás su conexión necesária. No será pues, según Hume, una cualidad que consista en causar.

-Idea: Percepción más débil y menos viva. Representación interna, copia o imagen atenuada de una impresión. " Entiendo por ideas las imágenes debilitadas de las impresiones ". Puesto que se derivan de las impresiones, también pueden ser simples y complejas.

-Cuestión de hecho: Acciones de la vida diaria (no en cuanto a la física ni a la matemática) y se caracterizan porque su verdad es meramente probable y sólo puede determinarse a posteriori: lo contrario de cualquier proposición de hecho es lógicamente posible.

Resumen de los párrafos 5-7 del "Abstract de Hume".

5. Según Hume la percepción se refiere a cualquier contenido mental, tanto si lo percibimos a través de los sentidos como mediante la reflexión o el pensamiento. La percepción se divide en: Impresiones o Ideas.
Las impresiones son las percepciones de la mente que viene dada por nuestros sentidos a partir de objetos reales mediante la experiencia.
La idea es la reflexión basada en un objeto que no está presente, pero basada en un objeto existente. Es algo que se evoca, que se percibe de manera "abstracta".

6. Nuestro auror opina que nuestras ideas se derivan de nuestras impresiones, ya que no podemos pensar en algo que no existe o en algo que no hemos visto ni sentido. A partir de este momento, Hume haría una crítica a un empirista igual que él, Locke. Según Hume, Locke confundiría las impresiones con las ideas, incluyendo todas nuestras percepciones dentro del término de idea.
Para Hume, las impresiones son innatas, y las pasiones surgen de la naturaleza. También criticaría a un racionalista, Malebranche, quien tampoco pudo elaborar ideas a partir de una percepción, es decir, se equivocaría al señalar que las percepciones no se representaran por algo que no se hubiera sentido antes (impresiones).

7. A partir de este párrafo, deducimos que:
-Las impresiones siempre tienen anterioridad sobre las ideas.
-Las impresiones son tan claras que no admiten conflicto alguno.Por el contrario, las ideas son tan oscuras que es difícil, incluso para la mente, decir cual es su composición y naturaleza.
-No obstante, por muy ambigua que resultara una idea, tenemos, según Hume, el recurso de la impresión, que la aclara y la hace precisa. Por tanto, cuando surja la idea tendremos que preguntar: ¿de qué impresión deriva esta idea?. Si no se puede señalar impresión alguna, diremos que es un término sin significado.