miércoles, 22 de diciembre de 2010

Resumen de los párrafos 5-7 del "Abstract de Hume".

5. Según Hume la percepción se refiere a cualquier contenido mental, tanto si lo percibimos a través de los sentidos como mediante la reflexión o el pensamiento. La percepción se divide en: Impresiones o Ideas.
Las impresiones son las percepciones de la mente que viene dada por nuestros sentidos a partir de objetos reales mediante la experiencia.
La idea es la reflexión basada en un objeto que no está presente, pero basada en un objeto existente. Es algo que se evoca, que se percibe de manera "abstracta".

6. Nuestro auror opina que nuestras ideas se derivan de nuestras impresiones, ya que no podemos pensar en algo que no existe o en algo que no hemos visto ni sentido. A partir de este momento, Hume haría una crítica a un empirista igual que él, Locke. Según Hume, Locke confundiría las impresiones con las ideas, incluyendo todas nuestras percepciones dentro del término de idea.
Para Hume, las impresiones son innatas, y las pasiones surgen de la naturaleza. También criticaría a un racionalista, Malebranche, quien tampoco pudo elaborar ideas a partir de una percepción, es decir, se equivocaría al señalar que las percepciones no se representaran por algo que no se hubiera sentido antes (impresiones).

7. A partir de este párrafo, deducimos que:
-Las impresiones siempre tienen anterioridad sobre las ideas.
-Las impresiones son tan claras que no admiten conflicto alguno.Por el contrario, las ideas son tan oscuras que es difícil, incluso para la mente, decir cual es su composición y naturaleza.
-No obstante, por muy ambigua que resultara una idea, tenemos, según Hume, el recurso de la impresión, que la aclara y la hace precisa. Por tanto, cuando surja la idea tendremos que preguntar: ¿de qué impresión deriva esta idea?. Si no se puede señalar impresión alguna, diremos que es un término sin significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada